viernes, 2 de octubre de 2009

Cotopaxi


El Cotopaxi


Temprano en la mañana me alisto para visitar el volcan nevado activo mas alto del mundo (5200 metros de altura) Me dirijo a la estacion del Trole, es como un bus que funciona con electricidad - un buen ejemplo de responsabilidad ambiental, no?, este vehículo tambien usa gasolina, en tramos muy cortos, eso si toca volver a subir los cables que conectan al bus con las cuedas eléctricas. Esta vez le tocó al conductor bajarse a conectarlos con un palo especial...jajajaja. LLegué a la terminal del sur (Quitumbe) muy elegante, algo futurista, ordenado y espacioso.

En el Cotopaxi unos guías me ofrecen el paquete: subir en una camioneta 4x4, visitar una laguna que hay por allá, un vistazo en el museo y la entrada al parque natural, que vale 10 dólares para extajeros. Negociamos por 43 dólares. A medida que uno va subiendo, tambien va cambiando la vegetación, el sitio queda a 1 hora y media desde donde arranqué. En la laguna empezó a nublarse el panorama, al rato comenzó a llover, el guía me dice que depronto podían haber tormentas eléctricas. Uyyyyy

A medida que subiamos, oyendo música de la región, ví lluvia, granizo y posteriormente nevada. Llegamos al parqueadero de milagro pues la nieve ya estaba tapando la carretera, tocó subir con la doble, a 4.200 metros tuve la oportunidad de subir otros 300 hasta llegar al primer refugio. Me aventuré con un grupo donde todos estaban equipados para hacer cumbre o llegar a la cima. A mitad de camino una espeza niebla imbadió el paisaje, antes podía ver hasta el refugio, ahora no puedo ver a mas de un metro, tocaba mirar hacia abajo, y seguir las huellas de los demás para no perderse.


Escalando el Cotopaxi


Llegué al refugio, chocolatico caliente, y descanso un rato esperando que alguien se anime a bajar conmigo, para no bajar solo. Todos se iban a quedar, decidí bajar lo mas pronto, nuevamente siguiento las huellas de la gente. Cuando llegué nuevamente al parqueadero la camioneta estaba llena de nieve y la carretera peor, con mucho cuidado logramos regresar, el guía intentaba enseñarme quechua para distencionar el ambiente producto de los nervios. Al fin, nuevamente para Quito.


Nota: vi gente muy preocupada por la conservación del medio ambiente, por el cuidado de la naturaleza, me dijo que el nevado tambien habia sufrido los rigores del calentamiento global.



Hubo un fuerte enfrentamiento entre estudiantes de colegio mejía y la policia, al momento de tomar el trole hacia el terminal. Gases lacrimógenos, piedras, madrazos, etc. al ver la turba me tocó correr al igual que otros transeuntes desprevenidos. y caminar como 7 cuadras hasta la prómina estación. Ví el enfrentamiento un rato con unos ecuatorianos uno de ellos prestando el servicio militar al oriente del Ecuador, se enfrentó con manifestante indígenas, ellos usan lanzas y flechas contra la fuerza pública cunado se pone dura la cosa. Más compruebo en televisión que así es la cosa en las manifestaciones de los indígenas en contra de Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario