domingo, 4 de octubre de 2009

Esmeraldas – Atacame

Fútbol en la playa
El día que salí de Quito fue algo traumático, nuevamente los queridos educandos se unieron en una sola voz de protesta con los profesores miembros de la Unión Nacional de Educadores UNE, en contra de las políticas educativas de Correa. Esta vez iba con todo el equipaje, con el pesado morral en la espalda me dieron la noticia que no iban a abrir la estación del trole, me tocó caminar más de 8 cuadras para encontrarme con otra estación cerrada, agotado pero con fe, esperé más de 40 minutos, con el miedo que se desatara el desorden del otro día y me tocará correr con el peso de mi morral. Por fin habilitaron la estación. Gente en la playa de atacame

Un largo viaje de más de 8 horas, Esmeraldas es el primer destino de la costa ecuatoriana. Me quedé allá pero recomiendo a los viajeros seguir hasta Atacame, Esmeradas es una tierra bonita, calurosa, pero las playas de Atacame se llevan todo. Todos tenían que ver con colombianos, de hecho Esmeraldas recuerda un poco el panorama de Tumaco o de Buenaventura. Población afroamericana se encuentra mayoritariamente en esta parte del Ecuador. Al parecer es el producto de migración de nuestras negritudes desde Buenaventura hasta Tumaco precisamente.

Atacame a 40 minutos de Esmeraldas es una zona tranquila, bonita, con infraestructura turística adecuada, un mar picadito. Hace muchos años no estaba en el mar. Hermoso, gigantesco. Reggae, salsita, vallenaticos, buen ambiente para unas cervezas en la playa y después una deliciosa sopa de camarones, pescadito y patacones.

Pilsener, playa, pa que más

No hay comentarios:

Publicar un comentario