martes, 13 de octubre de 2009

Loja

En la iglesia del fondo albergaban a la Vírgen del Cisne

La vía Cuenca-Loja no está tan mala como me lo habían dicho, la han arreglado bastante según me dijeron. Loja es una ciudad fría y mediana, repleta de iglesias. Estaban celebrando la fiesta de la Virgen del Cisne. Virgen del cisne, hotel virgen del cisne, taller el cisne, tiendita la virgen del cisne, restaurante la virgen del cisne. Quien es? Me preguntaba desde el quinto día que llegué a Ecuador. Aquí resolvería el misterio.

La Virgen del Cisne es la virgen que se apareció antes de la independencia en el municipio del Cisne, a dos horas de Loja. Según me comentaron cuando apareció la virgen en un poblador por los lados del Perú en esa época se la quiso llevar, al otro día la Virgen apareció con los pies llenos de barro, en el sitio donde originalmente apareció como si se hubiese devuelto caminando. Hace muchos milagros y convoca una romería muy grande, una de las más grandes de Suramérica. Bonitas historias detrás de la virgen del cisne, hasta Bolívar institucionalizó las fiestas.
Unas de las catedrales más importantes en Loja
Se ven mujeres bonitas, me sentí en algún sitio de Colombia, ciudad colonial, con universitarios que quieren tomar cerveza un jueves por la noche, boutiques, tiendas de ropa americana, reggaeton, electrónica, es como Cuenca pero un poco más pequeña. Rumbo a Piura: PERÚ.

Reloj en la plaza principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario